Cómo monitorear el azúcar en sangre

Como analizamos aquí, el azúcar en sangre fluctúa con el tiempo debido a varios factores. El monitoreo de los niveles de azúcar en sangre puede ayudarlo a llevar un registro de cómo reacciona su cuerpo a los alimentos, al ejercicio y a los medicamentos, y a qué tan bien controla su diabetes.

En ayunas

Control en la mañana antes del desayuno cuando el azúcar en sangre es más bajo

Antes de la comida

Control inmediatamente antes de una comida para ver cuánto cambian sus niveles después que come

Después de la comida

Control dos horas después de una comida cuando el nivel de azúcar en sangre alcanza su pico

Tenga en cuenta que el control del nivel de azúcar en sangre que usted realiza no es igual a la prueba de HbA1c realizada por su profesional de cuidados de la salud y los resultados no se pueden comparar.

A continuación, se pueden observar los rangos promedio de azúcar en sangre para personas con y sin diabetes tipo 2.

Cómo registrar el nivel de azúcar en sangre

Controlar su nivel de azúcar en sangre le brinda un panorama de los valores en un momento determinado. Registrar estas mediciones le mostrará su progreso con el tiempo.

Registrar su nivel de azúcar en sangre de forma correcta, así como lo que come, cuándo hace actividad física y los factores emocionales como el estrés, identificará las causas de picos y descensos inusuales. Esto le ayudará a mejorar su control de la diabetes y a evitar complicaciones de salud a largo plazo.

«Soy un alumno lento cuando se trata de números, pero le aseguro que hago lo que puedo.»

-Eva Deigaard Lepri

Consejos para monitorear su nivel de azúcar en sangre

  • Establezca una rutina:  realice la prueba y el registro a la misma hora todos los días para que recuerde hacerlo y pueda conservar sus registros en un lugar conveniente
  • Registre inmediatamente:  no lo posponga pensando que recordará los resultados más tarde, ¡probablemente no lo hará!
  • Sea honesto:  registre todo lo que le dice su profesional de cuidados de la salud: bocadillos, bebidas, contenido de carbohidratos y el ejercicio que realiza. Una imagen precisa de su progreso lo ayudará a evitar complicaciones de salud
  • Manténgase alerta: aprenda a detectar tendencias, como azúcar en sangre alta después de comidas altas en carbohidratos o niveles reducidos después de la actividad física
  • Siga aprendiendo:  una lectura de azúcar en sangre por sí sola no es un signo de éxito o fracaso; es una oportunidad para aprender sobre los factores que afectan el control de sus niveles de azúcar en sangre y cómo puede manejarlos mejor en el futuro.

Hay muchas herramientas disponibles para ayudarlo a registrar sus mediciones, incluidos diarios y aplicaciones para teléfonos inteligentes. Hable con su profesional de cuidados de la salud sobre lo que es adecuado para usted. También puede visitar nuestra   sección de ayuda  para obtener otros consejos y técnicas para controlar su diabetes.

CLA21NNM00020