Saltar al contenido
Friends fist bumping

Diabetes y
enfermedades cardiovasculares

Se estima que las enfermedades cardiovasculares afectan a 520 millones de personas en todo el mundo. La diabetes es uno de los factores de riesgo para desarrollar estas enfermedades.

La relación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que alrededor de 520 millones de personas en todo el planeta viven con este tipo de enfermedades (1), las cuales pueden desarrollarse por distintos factores, entre ellos la diabetes.

En este sentido, es importante que los gobiernos, la sociedad, las instituciones de salud y la población en general, conozcan más sobre las enfermedades cardiovasculares y su relación con la diabetes, ya que esta última al no estar controlada puede causar daños al corazón, llegando a ser mortales en ocasiones.

Instituciones como la Federación Mundial del Corazón (WHF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsan campañas para difundir en todo el mundo sus principales causas y las medidas de prevención, para que, de esta manera, lograr reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y su mortalidad.

Es muy importante mencionar que uno de los principales factores del riesgo cardiovascular es la diabetes. Esta enfermedad influye en la salud de nuestro corazón, y su tratamiento debe abordar también la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares que afectan al corazón.

Y es que para tomar las mejores decisiones respecto a nuestra salud y el cuidado de nuestro corazón, tenemos que entender el problema. Es necesario conocer cuáles son esos factores de riesgo, para que basados en ello y con la asesoría de un profesional de la salud, podamos prevenir, tratar y reducir las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Factores de riesgo

Las enfermedades cardiovasculares pueden ser estimuladas por distintos factores. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algunos de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón son:

  • Edad
  • Género
  • Antecedentes familiares
  • Tabaquismo
  • Mala alimentación
  • Falta de actividad física
  • Consumo de alcohol
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Obesidad

Como podemos ver, muchos de estos factores de riesgo se dan por las decisiones que tomamos respecto a nuestra salud. Algunas de las enfermedades del corazón se pueden prevenir o tratar si mantenemos un estilo de vida más saludable. Además, en el caso de la diabetes, es necesario que el tratamiento de esta enfermedad no solo esté enfocado en el control de los niveles de glucosa, sino también en el cuidado del corazón (1).

Corazón y diabetes

La diabetes es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La enfermedad cardiovascular por diabetes es la causa más común de muerte en personas que viven con alteraciones en sus niveles de glucosa (3).

Esto se debe a que las personas con diabetes tienen de dos a tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, en comparación con las personas que no viven con diabetes (4). La enfermedad cardiovascular y diabetes están relacionadas porque los altos niveles de glucosa en la sangre puede provocar que el sistema de coagulación sea más activo, lo que aumenta el riesgo de coágulos de sangre (4).

Además, la diabetes se asocia con presión arterial alta y niveles de colesterol elevados, lo que conlleva a un mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares. Esto se refleja en padecimientos como: la angina, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca congestiva, las enfermedades de las arterias coronarias y la enfermedad arterial periférica, entre otras.

La relación entre enfermedad cardiovascular y diabetes es muy estrecha, ya que, al no tener un adecuado control de los niveles de glucosa, el riesgo de sufrir daños en el corazón se eleva drásticamente, en ocasiones hasta causar la muerte del paciente.

Pero no solo corazón y diabetes están vinculados, también el cerebro corre el riesgo de sufrir complicaciones. Como ya vimos, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes (5), pero esta también puede provocar discapacidad.

Es muy importante destacar que la relación entre corazón y diabetes surge porque esta última puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca de diferentes maneras. Primero, porque los niveles altos de glucosa en sangre pueden causar daños en los vasos sanguíneos y los nervios, lo cual puede dificultar el flujo adecuado de la sangre, elevando el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Por otra parte, puede facilitar el desarrollo de que se formen depósitos de grasa en las arterias, haciéndolas más estrechas y menos flexibles. El estrechamiento de las arterias dificulta la circulación de la sangre, lo que aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.

Las enfermedades del corazón y diabetes son dos de las enfermedades crónicas más comunes y a menudo van de la mano. Hay formas en las que la diabetes puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, sin embargo, hay alternativas a considerar para reducir el riesgo de padecer cualquiera de las dos enfermedades antes mencionadas.

Con un estilo de vida saludable puedes mantenerte sano, y prevenir estas enfermedades. El cuidado de corazón y diabetes debe hacerse en conjunto, porque no es suficiente controlar los niveles de glucosa, es necesario contar con un tratamiento que ayude a reducir el riesgo cardiovascular.

Cuidar tu corazón viviendo con diabetes

Es probable que el tratamiento para las personas que viven con diabetes se enfoque solo en mantener el control de los niveles de glucosa, olvidándose de las comorbilidades relacionadas con esta enfermedad, como lo es el riesgo cardiovascular.

Sin embargo, con los datos encontrados por científicos, médicos, expertos y autoridades sanitarias, se ha comprobado que corazón y diabetes guardan una relación muy estrecha, por lo que al tratar los niveles de glucosa no se puede dejar de lado el cuidado del corazón.

La innovación científica y médica ha llevado al desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para corazón y diabetes, los cuales permiten mantener el control de la glucosa, al mismo tiempo que reduce el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Una de estas innovaciones es que se ha logrado sintetizar un agonista del receptor de GLP-1, una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo, pero que las personas que viven con diabetes tienen deficiencia de ella. Los nuevos fármacos con agonista de GLP-1 permiten cubrir esta deficiencia (6).

Además, permiten ralentizar el ritmo en el que los alimentos abandonan el estómago, lo cual evita que los niveles de glucosa en sangre suban con demasiada rapidez. Y, por último, ayudan a evitar que el hígado produzca demasiada glucosa en el cuerpo (7).

Los agonistas de receptor de GLP-1 traen un efecto positivo para la salud del corazón en pacientes con diabetes tipo 2.

Estudios científicos han demostrado que los pacientes que reciben tratamiento con análogos de receptor del GLP-1 presentan una reducción de los eventos cardiovascular hasta un 26%. (8)

De acuerdo al estudio CAPTURE, en una población de casi 10 mil personas con Diabetes Mellitus tipo 2, se estima que 1 de cada 3 pacientes tiene enfermedad cardiovascularestablecida. (9)

Además, 9 de cada 10 pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, tienen enfermedad aterosclerótica cardiovascular. El diagnóstico más recurrente entre los pacientes es la enfermedad arterial coronaria. Otro dato importante es que los pacientes participantes en dicho estudio ya estaban tomando medicamentos para enfermedades cardiovasculares (9).

Este estudio demostró que, a nivel mundial, se utilizan de forma poco frecuente los medicamentos antidiabéticos que tienen beneficios cardiovasculares en pacientes que ya han desarrollado complicaciones del corazón. Sin embargo, en la actualidad el riesgo cardiovascular de las personas que viven con diabetes puede reducirse con tratamientos innovadores, como los agonistas de receptor de GLP-1.

En este punto es muy importante que, si vives con diabetes, estés informado sobre todos los riesgos a los que se enfrente tu corazón, y consultes con tu médico sobre las opciones que hoy existen que pueden ayudarte a cuidar tu corazón y mantener el control de tu diabetes.

La diabetes es una enfermedad que requiere cuidados, y es importante ser lo más proactivo posible en su control. Consultar a tu médico con regularidad para hablar sobre las mejores opciones de mantener tu corazón sano y controlar tu diabetes. Juntos pueden crear un plan que te permita llevar una vida más saludable, previniendo el riesgo cardiovascular.

Aunque los estudios han revelado que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo cardiovascular, vale la pena destacar que con el tratamiento adecuado el desarrollar enfermedades del corazón puede reducirse. Hay varias opciones que permitirán cuidar tu corazón y mantener el control de tu diabetes.

Si vives con diabetes, es importante realizar cambios en tus hábitos, debes cuidar tu peso, tu alimentación y evitar los factores de riesgo asociados a tu estilo de vida (10). Pero sobre todo, es necesario contar con la asesoría de un profesional de la salud que pueda ayudarte a conocer las opciones de tratamiento que te ayudarán a cuidar tu corazón, reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular por diabetes y mantener en control tus niveles de glucosa.

No pongas en riesgo tu vida, ahora que conoces más sobre la relación entre la diabetes y el riesgo cardiovascular, es el momento para tomar acción. Con el tratamiento ideal, puedes mejorar tu salud y disfrutar la vida junto a las personas que más quieres

Fuentes:

  1. Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial del Corazón 2021. Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-corazon-2021. Fecha: septiembre 2022
  2. Dr. Fernando Wyss, Cardiólogo. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aNZ2CReZysk&t=8s. Fecha: septiembre 2022.
  3. Dr. Gilberto Castillo, Cardiólogo. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=bzEAWVR7Lyg. Fecha: septiembre 2022
  4. International Diabetes Federation. Diabetes and cardiovascular disease. Disponible en: https://www.idf.org/our-activities/care-prevention/cardiovascular-disease.html. Fecha: septiembre 2022
  5. International Diabetes Federation. Diabetes complications. Disponible en: https://www.idf.org/aboutdiabetes/complications.html. Fecha: septiembre 2022
  6. Dr. Enrique Morales, Cardiólogo. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=t8eV8JcL8HA. Fecha: septiembre 2022
  7. Texas Children’s Hospital. Agonistas del receptor del GLP-1 (GLP-1). Disponible en: https://www.texaschildrens.org/sites/default/files/uploads/documents/diabetes/transition/GLP-1 – 5-31-2016 – SP.pdf. Fecha: septiembre 2022
  8. Infomed. Análogos del GLP-1 podrían reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca. Disponible en: https://articulos.sld.cu/diabetes/2013/03/19/analogos-del-glp-1-podrian-reducir-el-riesgo-de-insuficiencia-cardiaca/. Fecha: septiembre 2022
  9. Sanidad. Uno de cada tres pacientes de diabetes tipo 2 tiene enfermedad cardiovascular, según el estudio Capture. Disponible en: https://isanidad.com/170158/uno-de-cada-tres-personas-diabetes-tipo-2-tiene-enfermedad-cardiovascular-segun-estudio-capture. Fecha: septiembre 2022
  10. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La diabetes y su corazón. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/diabetes-and-heart.html. Fecha: septiembre 2022