Saltar al contenido

Cuando cuida su corazón,
cuida muchos corazones

Autora: Dra. Ileana Chiari-Shan

Estimado lector,

Hoy vamos a hablar de corazón a corazón, y aunque esta es una frase que casi siempre utilizamos cuando vamos a exponer nuestros sentimientos sobre un tema en particular, en esta ocasión le daremos otro significado. Hablaremos sobre cómo cuidar su corazón y el de las personas que más quiere.

Cuidar un corazón no solo quiere decir que cuidemos las emociones que sentimos y las que provocamos en las personas que nos rodean. Vamos más allá de eso. Cuidar un corazón significa que vamos a prevenir y tratar adecuadamente esas enfermedades que pueden lastimarlo.

Imagine un ejemplo. Suponga que usted es una de cada 10 personas que vive con diabetes tipo 2 (1), y con esto tiene tres veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular (2), las cuales son la causa más común de fallecimiento entre las personas que viven con diabetes (3).

Y si a la diabetes le sumamos otros factores de riesgo, como la obesidad o la hipertensión, el riesgo que corre el corazón es aún más alto. Considerando lo anterior, es importante saber que las enfermedades cardiovasculares son responsables de más de 20.5 millones de muertes cada año (4).

Volviendo a nuestro ejemplo, imagine que todos estos factores de riesgo se suman, y su salud y vida están en riesgo. No solo su corazón sufrirá daños, también el corazón de las personas que lo rodean, aquellas que lo cuidan y acompañan. Su corazón también sufre cuando usted está mal a causa de una enfermedad.

Son esas personas las que pasarán noches en vela, horas de ayuno, momentos de estrés y preocupación. Son quienes esperarán día y noche en un hospital con la esperanza de que el médico tenga buenas noticias, quienes sacrificarán muchos momentos de su propia vida para estar pendientes de usted.

Sabemos que su intención jamás será dañar a las personas que quiere. Por eso, tenemos que llevar el cuidado de nuestra salud más allá de las palabras, hay que llevarlo a la acción.

La principal forma de lograr un cambio es adoptar hábitos saludables, como mejorar nuestra alimentación, hacer ejercicio, reducir los factores de riesgo, hacerse chequeos médicos periódicos y, en caso de vivir con una enfermedad crónica como la diabetes, seguir el tratamiento como lo indica su médico.

Todo esto nos ayuda a hacer la diferencia en nuestra salud, ya que de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés), el 80% de las muertes prematuras por infarto del miocardio se pueden prevenir (4). Para lograrlo, se requiere un compromiso individual, pero también un compromiso colectivo.

La oportunidad perfecta para sumar esfuerzos es este 29 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Corazón. El lema de este año es “Usa el corazón para la acción” (4), y es un llamado para que pacientes, familiares, cuidadores, médicos, investigadores, asociaciones civiles, la industria farmacéutica y los gobiernos, impulsemos acciones para hacer la diferencia.

Muchos trabajamos para ayudar a personas que viven con diabetes tipo 2 a reducir los riesgos cardiovasculares. Es por eso que, actualmente, existen fármacos innovadores que contribuyen a evitar complicaciones en estas personas, fomentando en ellas una mejor calidad de vida.

Las decisiones y acciones que tomemos hoy se verán reflejadas en la salud de las personas que viven con enfermedades crónicas hoy y en el futuro, y también en el bienestar de esas personas que los rodean. Por eso, es importante trabajar en conjunto para impulsar el cambio en diabetes con la innovación.

Juntos podemos evitar que más corazones se lastimen a causa de un evento cardiovascular, o que no pueda llevar suficiente sangre a otros órganos, como el cerebro, y esto provoque un accidente cerebrovascular. Pero este es otro tema del que me encantaría hablarle pronto.

Para finalizar quiero pedirle, de corazón a corazón, que nunca olvide que al cuidarse también cuida a las personas que más quiere.

La autora es doctora en medicina, y cuenta con maestrías clínicas en medicina familiar y diabetes. Se desempeña como directora de asuntos médicos, regulatorios y de calidad de Novo Nordisk® para Centroamérica, el Caribe, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Fuentes:

  1. https://idf.org/
  2. https://idf.org/about-diabetes/diabetes-complications/
  3. https://idf.org/about-diabetes/diabetes-complications/cardiovascular-disease/
  4. https://world-heart-federation.org/news/world-heart-day-2024-use-heart-for-action
  5. https://dom-pubs.pericles-prod.literatumonline.com/doi/10.1111/dom.13955