Cuidando tu salud,
cambias tu mundo
Autora: Dra. Ileana Chiari-Shan
Estimado lector,
Hoy quiero hablarle sobre los grandes cambios por los que podemos pasar a lo largo de la vida. Nuestros caminos no son individuales, se cruzan con los de muchas personas especiales que se convierten en parte de nuestro mundo. Tampoco son lineales, porque existen muchos momentos que marcan un antes y un después en lo que somos, en lo que viviremos en el presente y en el futuro.
Hay cambios positivos que nos transforman por completo, como cuando hacemos realidad un sueño muy anhelado, cuando encontramos a nuestra alma gemela o cuando nos convertimos en padres o abuelos. Pero hay otro tipo de cambios por los que no nos gustaría pasar, y están relacionados con nuestra salud y calidad de vida.
Ya hablamos sobre lo importante que es proteger nuestro corazón y cerebro para evitar que se lastimen. Pero en ambos casos hay un punto en común, un factor de riesgo que tiene la capacidad de transformar la vida como la conocemos y que, actualmente, afecta a 537 millones de personas en todo el mundo (1).
Sin embargo, más de 240 millones no saben que viven con este factor de riesgo (2), que además es responsable de más de 4 millones de fallecimientos cada año (3). Se trata de la diabetes, una enfermedad crónica que puede traer muchas complicaciones.
Hablemos específicamente de la diabetes tipo 2, la cual representa el 90% de los casos en pacientes de todo el mundo (2). Los daños en el corazón o el cerebro son solo algunas de las complicaciones que puede ocasionar. Por eso, hoy quiero invitarlo a imaginar otras situaciones por las que usted y sus seres queridos pueden pasar y que pueden cambiar sus vidas.
Comencemos pensando que un día tiene síntomas de hipoglucemia (niveles muy bajos de glucosa) o hiperglucemia (niveles muy altos de glucosa), de pronto está desorientado y no puede responder a los estímulos, como sonidos o imágenes, y en un momento pierde el conocimiento. Esto puede ser un coma diabético (4), y si no recibe atención médica rápida, podría tener daño cerebral, daño cardiorenal o perder la vida.
Ahora, vamos a otra situación. Piense que en las últimas semanas comienza a tener visión borrosa, se le ha complicado leer y ver los colores. El médico le da un diagnóstico de retinopatía diabética, la cual ocurre cuando los altos niveles de glucosa dañan los vasos sanguíneos de la retina (5). Si no recibe tratamiento, puede sufrir daños severos en su visión, ya que la retinopatía diabética es la quinta causa más frecuente de discapacidad visual y ceguera en todo el mundo (5).
Pero no solo sus ojos están en riesgo, los altos niveles de glucosa también pueden dañar los vasos sanguíneos en otros órganos, como los riñones (6). Esto nos lleva a otro escenario.
Imagine que comienza a notar cambios en su orina, su presión arterial es alta y difícil de controlar y sus pies, manos u ojos están hinchados. Los daños que ocasiona la diabetes en los riñones pueden provocar una enfermedad llamada nefropatía diabética. Si no se tiene el tratamiento adecuado podría desarrollar insuficiencia renal, con lo cual necesitará diálisis o incluso un trasplante de riñón (7).
Viviendo con una diabetes no controlada, también los nervios pueden resultar afectados, llevándonos a otro ejercicio de imaginación. Suponga que desde hace tiempo ha notado entumecimiento, dolor o ardor en sus pies o piernas, además de tener una herida que no sana.
El daño en los nervios y los vasos sanguíneos puede provocar una complicación conocida como pie diabético, en la que las infecciones en pies y piernas pueden llevar a desarrollar gangrena, causando la muerte del músculo y otros tejidos. Si la gangrena no se controla, podría necesitar una amputación (8).
En cualquiera de estas situaciones, hay algo en común. No solo usted tendrá que vivir con las secuelas de la diabetes, también sus seres queridos. Ellos tendrán que pasar momentos muy difíciles y dejar todo para estar a su lado, para cuidarlo, y con el temor de no saber si usted volverá a ser el mismo.
Su vida, y la de las personas que lo rodean, cambiarían radicalmente a causa de estas complicaciones. Pueden quitarnos la oportunidad de ver el rostro de las personas que amamos, de correr detrás de nuestros hijos o nietos, o de disfrutar la vida sin el temor de que nuestra salud y vida estén en riesgo.
Tenemos la posibilidad de prevenir todas las situaciones que imaginamos hoy. El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre de cada año, es un llamado para concientizar a todas las personas sobre la importancia del cuidado de nuestra salud.
En el caso de la diabetes tipo 2, esta se puede prevenir con una dieta equilibrada, actividad física y manteniendo un peso saludable (9). Y si ya vivimos con esta enfermedad, estas mismas medidas y un control glucémico adecuado nos ayudan a reducir el riesgo de desarrollar complicaciones.
Este día también busca visibilizar la importancia del acceso a la atención médica para los pacientes. Actualmente, existen tratamientos innovadores que pueden ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida y reducir los riesgos, y continuamos trabajando para descubrir otras opciones para el presente y futuro. Solo juntos podemos vencer a la diabetes, prevenirla, evitar su progresión y el riesgo de desarrollar complicaciones.
Para finalizar, quiero pedirle que nunca olvide lo importante que es cuidarse. Las acciones que tome hoy para cuidar su salud van a reflejarse en el presente y el futuro, pero no solo de usted, también de las personas que quiere. Al tomar el control de una enfermedad como la diabetes, podrá tener una mejor calidad de vida. La decisión está en sus manos, sea parte del cambio.
La autora es doctora en medicina, y cuenta con maestrías clínicas en medicina familiar y diabetes. Se desempeña como directora de asuntos médicos, regulatorios y de calidad de Novo Nordisk® para Centroamérica, el Caribe, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.
Fuentes:
Fecha de último acceso: 1 de octubre 2024
2. Disponible en: https://idf.org/about-diabetes/diabetes-facts-figures/
Fecha de último acceso: 1 de octubre 2024
3. Disponible en: https://diabetesatlas.org/data/en
Fecha de último acceso: 1 de octubre 2024
4. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diabetic-coma/symptoms-causes/syc-20371475
Fecha de último acceso: 1 de octubre 2024
5. Disponible en: https://idf.org/es/news/idf-iapb-dr-policy-brief/
Fecha de último acceso: 1 de octubre 2024
6. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/es/diabetes-complications/la-diabetes-y-la-enfermedad-cronica-de-los-rinones.html
Fecha de último acceso: 1 de octubre 2024
7. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diabetic-nephropathy/symptoms-causes/syc-20354556
Fecha de último acceso: 1 de octubre 2024
8. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/diabeticfoot.html
Fecha de último acceso: 1 de octubre 2024
9. Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-diabetes-2023
Fecha de último acceso: 1 de octubre 2024