Saltar al contenido

Diabetes y
enfermedad cardiovascular

Es posible que no sepa que, al vivir con Diabetes tipo 2, tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes. Debido a este mayor riesgo, las personas con diabetes tienen de dos a seis veces más probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular en comparación con las personas que no tienen diabetes tipo 2.

Por lo tanto, es importante cuidar su salud cardiovascular y la diabetes tipo 2 de manera conjunta.

«No supe que la enfermedad cardiovascular y la diabetes eran hereditarias hasta que cumplí 50 años.»

-Lynn Berringer

¿Qué es la enfermedad cardiovascular?

La enfermedad cardiovascular es un grupo de enfermedades que pueden surgir cuando los vasos sanguíneos se vuelven tan estrechos que se reduce la cantidad de sangre rica en oxígeno que llega a los órganos del cuerpo. La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular debido a que los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar las paredes de los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de depósitos de colesterol en las paredes arteriales que a la larga podría producir obstrucciones en la circulación de la sangre.

Cuando su presión arterial es alta, el corazón y los vasos sanguíneos pueden verse afectados y en consecuencia pueden producirse alteraciones en la función cardíaca e inducir a un evento cardiovascular.

¿Qué factores aumentan el riesgo de estrechamiento de los vasos (arterosclerosis)?

  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Fumar
  • Consumo excesivo de alcohol
  • No consumir una dieta saludable
  • No hacer suficiente ejercicio

¿Cómo reducir su riesgo?

Si su diabetes tipo 2 está bien controlada, se reduce su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y controlable. Ocuparse de su diabetes y de su salud cardíaca a largo plazo incluye ingerir una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Puede leer más sobre cómo puede prevenir daños a los vasos sanguíneos y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular aquí

Descargue esta guía para obtener información sobre cómo hablar con su médico acerca del estado actual de su diabetes tipo 2 y evaluar su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.